La Casas de la Cultura se queda

La Casas de la Cultura se queda

 

La Casa de La Cultura y la Participación Ciudadana de Chamberí es un techo para 22 asociaciones y colectivos del barrio. No, mucho más: un espacio por el que entran y salen –paran, esto es importante en tiempos del circulen– miles de personas entretejiéndose. Concretamente, hemos contado 40.351 en las 2.616 actividades que se han desarrollado allí durante los últimos cuatro años.

Taller de la Comisión de comedor

El AMPA del Colegio Público San Cristóbal, el Sankris, pertenece a esas 22 asociaciones, junto a otras AMPAs del distrito, asociaciones, plataformas, grupos…Allí hemos hecho asambleas, una actividad constante de ping pong, presentado libros, talleres de la Comisión de Comedor para preparar las sillas de nuestros pequeños, de comida saludable, charlas de la Plataforma de Chamberí por la escuela pública (a la que pertenecemos), sobre el sistema bilingüe, talleres de la Comisión de Feminismo (qué bonitas obras sobre Frida Kahlo y los colores de México salieron), actos de la Marea Verde, acompañamiento a los niños y niñas de las familias objetoras de las pruebas de la LOMCE…

Taller de comida saludable del AMPA

Además, como vecinas y participantes, hemos hecho nuestras las actividades realizadas por otros compañeros y compañeras, disfrutando con la comida del grupo de consumo, enriqueciéndonos con el Teatro Comunitario sobre la historia del Parque Móvil, dejándonos contaminar del entusiasmo de las magníficas señoras de Parque Sí, jugando al ajedrez, currando en el punto de cuidados del 8M…2.616 actividades: se dice pronto.

Durante los tiempos duros del confinamiento la Casa de la Cultura fue un lugar central para las familias en situación precaria del distrito. La Despensa Solidaria de Chamberí, con sede allí, ha dado apoyo a más de 100 familias en colaboración con la Red de Cuidados de Chamberí y los Servicios Sociales.

En marzo, la concesión de la Casa de la Cultura llega a su fin y sus colectivos pedimos la renovación por otros cuatro años. El punto fuerte de la propuesta ganadora de la cesión en 2017 fue la gran amplitud y pluralidad de colectivos participantes, que ha demostrado su potencia durante estos cuatro años. Dicha prórroga, ha sido hoy rechazada por la Junta de Distrito de Chamberí sin  evaluar sus actividades ni tener un proyecto alternativo para el espacio.

La Casa de la Cultura sigue recogiendo apoyos para su permanencia tal y como la conocemos. Hasta el momento –seguramente la cifra ya se ha quedado vieja– 70 entidades, asociaciones, colectivos y colaboradores han hecho llegar cartas de apoyo. Entre ellos, esta AMPA y el propio colegio.

Desde la Junta del AMPA del Sankris queremos hacer público no solo nuestro apoyo sino nuestra predisposición a pelear porque donde hubo unos bajos llenos de escombros siga habiendo un espacio lleno de vida, solidaridad y creatividad. ¡La Casa de la Cultura se queda!