¿Qué ha pasado con el polideportivo del Parque Móvil? ¿Por qué tenemos manifestación el próximo 25 de noviembre?

¿Qué ha pasado con el polideportivo del Parque Móvil? ¿Por qué tenemos manifestación el próximo 25 de noviembre?

Es hora de recapitular, tomar impulso y afrontar el partido final por la supervivencia de las canchas deportivas del Polideportivo del Parque Móvil-Cea Bermúdez. Os contamos en 10 puntos qué ha pasado y dónde estamos:

1. Los vecinos de más tiempo recordarán que en la Mancomunidad del Parque Móvil había un polideportivo, con piscina y frontón, en el que los niños y niñas del Colegio Público San Cristóbal solían hacer Educación Física. Durante la anterior legislatura, el Ayuntamiento se hizo cargo de este y decidió hacer un centro deportivo municipal nuevo. Aunque los peques del cole se quedaron sin este espacio, teníamos la ilusión –y el compromiso del Ayuntamiento– de que el cole podría hacer un uso preferente del nuevo polideportivo.

2. El nuevo centro deportivo era magnífico, con una piscina renovada y una pista deportiva donde se podría jugar al baloncesto, fútbol sala, vóley o bádminton. Serviría para que los clubes del Chamberí no tuvieran que jugar en otros distritos (como actualmente sucede). Los coles y los vecinos tendrían una instalación que necesitan.

3. Cuando el Área de Obras del Ayuntamiento lo terminó y lo pasó a la Junta de Distrito de Chamberí para que lo pusiera en marcha. SORPRESA. La Junta sacó una licitación que incluía trocear la pista para convertirla en una gran sala de máquinas y otras dos de actividades. ¡Pero si enfrente está el GoFit! ¡Si hay decenas de gimnasios privados y no hay pistas! ¡Si se han gastado millones de euros en escavar el terreno y hacer una pista reglamentaria!

4. El AMPA del Colegio Público San Cristóbal montó una manifestación contra el despropósito. Fue preciosa, vinieron otras AMPAs, vecinas y gentes de los clubes. A partir de este momento, ya no se trataba de un asunto del colegio sino UNA REIVINDICACIÓN DE TODO CHAMBERÍ. Ah, se consiguió que se paralizara la licitación.

5. Seguimos hablando con todos los partidos políticos. Fuimos a hablar a los Plenos de Distrito, donde el troceo de la pista ha sido rechazado en votación dos veces (también en el del Ayuntamiento). El PP se ha quedado solo en las votaciones, pero la decisión última es del Concejal Presidente, Javier Ramírez. Gente de su propio partido ha llegado a preguntarse por qué tiene semejante obcecación con trocear la pista. Por cierto, siguió en sus trece y sacó una segunda licitación similar a la anterior.

6. Hacemos un inciso para explicar que basan toda su argumentación en la lista de espera para las salas del GoFIT. Pistas deportivas, sin embargo, no existen. No hay posibilidad de listas de espera.

7. Con la movilización del barrio (y una segunda manifestación, y una intensa campaña en redes y las intervenciones de nuestras compañeras en los Plenos) conseguimos que se paralizara la segunda de las licitaciones.

8. Nos llegó la noticia de que se iba a incluir una pista de minibasket. Un triunfo de la lucha vecinal, sin duda…pero también un caramelo envenenado. Dicha pista se nos presentó en una reunión tras el verano. Era inaceptable porque la pista que nos proponían no cumple con las medidas reglamentarias –sin espacio de seguridad– y solo permitiría la práctica deportiva a niños de hasta 12 años. Todo ello pese a que aparecieron dos nuevos espacios en la planta superior de la instalación.

9. Nuestra Comisión de Espacios estudió bien el espacio y preparó esta propuesta donde se muestra sobre plano que se podría mantener una cancha de baloncesto reglamentaria incluso incorporando los nuevos usos ambicionados por el Concejal Presidente (sala de máquinas y salas de actividades). Esa cancha de baloncesto permitiría en su interior la práctica reglamentaria de otros deportes como vóley o bádminton. Ésa es nuestra reivindicación.

10. Estamos en el tiempo de descuento y no nos rendimos. La cancha debe quedarse para todos los vecinas y vecinos de Chamberí y por eso, junto con ellos, volvemos a convocar una manifestación el próximo viernes 25 de noviembre. Como en ocasiones anteriores, iremos con balones, ganas, humor y la compañía de todo el vecindario.