Guía de bienvenida del AMPA 18-19

Esta guía explica cómo funciona el AMPA y cómo puedes participar.

ÍNDICE:

  1. Presentación
  1. La Asamblea
  1. La Junta
  1. Las Comisiones
  1. Las ayudas del AMPA
  1. El grupo de apoyo mutuo
  1. Los servicios

7.1 Desayunos y primeros del cole

7.3 Apoyo escolar

7.4 Ludoteca

7.5 Extraescolares

  1. La comunicación
  1. Cooperativa de material escolar y excursiones
  1. Las cuotas
  1. Consejo Escolar
  1. Cómo participar
  1. Contacto y número de cuenta

ANEXO 1: Posición del AMPA sobre las tareas escolares en casa

ANEXO 2: Posición del AMPA sobre la jornada continua de niños y niñas

 

  1. Presentación

El AMPA es la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio y representa a todos sus socios. Para asociarse al AMPA hay que pagar una cuota anual de 20 euros por familia.

Las decisiones más importantes del AMPA se toman en la asamblea, en la que pueden participar todos los socios. En la asamblea se debaten y se acuerdan asuntos como la gestión de las extraescolares, la postura sobre la jornada escolar (continua o partida). En la asamblea también se elige a los miembros de la Junta Directiva

La Junta Directiva está formada por Presidente/a, Vicepresidente/a, Secretario/a, Tesorero/a,  Representante del AMPA  en el Consejo Escolar y Vocales. Generalmente, los vocales participan en alguna comisión y/o desempeñan tareas concretas. Las comisiones son grupos abiertos con grados de implicación flexibles, que siempre necesitan gente nueva.

El AMPA San Cristóbal forma parte de tres organizaciones:

La Federación de AMPAS Francisco Giner de los Ríos, que a su vez pertenece a la CEAPA

La Plataforma por la Educación Pública de Chamberí, que forma parte de la Marea Verde

La Casa de la Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí:

  1. La Asamblea

En la Asamblea se toman las decisiones más importantes. Pueden participar todos los socios. Se realizan por lo menos dos cada curso.

El orden del día de la Asamblea lo decide la Junta Directiva, sobre la base de las propuestas de los socios.

La Asamblea es un espacio de debate y decisión. Para que esto sea posible, es importante que antes de la asamblea todos los socios tengan la mayor información posible de los temas que se van a debatir.  Para ello, junto a la convocatoria de la asamblea, la Junta enviará información elaborada sobre cada punto del orden del día, con las distintas posturas, si las hay.  Por lo general, en la asamblea se tratan temas sobre los que hay que debatir y decidir, y no cuestiones que son solamente informativas.

Las decisiones se toman por votación.

Se elabora un acta, que incluye los acuerdos, y que se envía cuanto antes a todos los socios y se publica en la web, para que se puedan hacer enmiendas y aprobarse en la asamblea siguiente.

  1. La Junta Directiva

La Junta Directiva se elige cada año en la asamblea y se encarga de llevar el día a día del AMPA, siguiendo los acuerdos tomados en la Asamblea.

La Junta Directiva está formada por Presidente/a, Vicepresidente/a, Secretario/a, Tesorero/a,  Representante del AMPA  en el Consejo Escolar y Vocales. Generalmente, los vocales participan en alguna comisión y/o desempeñan tareas concretas.

  1. Las comisiones

Las comisiones son grupos de trabajo abiertos a la participación de cualquier socio.

Informan periódicamente de su actividad a la Junta y al resto de los socios.

Cualquier socio puede proponer la creación de una nueva comisión.

Las Comisiones son las siguientes:

Comedor

Se encarga de vigilar la calidad del comedor (alimentos, ambiente, convivencia…).

Huerto

Gestiones y mantenimiento del huerto escolar.

Apoyo Mutuo

Ayudarnos entre las familias. Incluye gestión de la Despensa Solidaria y el Ropero.

Fiestas

Organización de fiestas familiares en el cole.

Excursiones

Planificación de salidas al campo en familia.

Proyectos educativos

Apoyo al Colegio con propuestas sobre proyectos, talleres y otras iniciativas educativas

   Espacio Escolar

Para mejorar los aspectos físicos del entorno escolar (patio, tráfico y aparcamiento en alrededores, pista deportes…)

Extraescolares

Organización de actividades de 16h a 17:30h

Al Cole en Bici:

En colaboración con la dirección del colegio y el Ayuntamiento, participamos en el proyecto europeo STARS de acceso seguro al colegio en bici. El último miércoles de cada mes se organiza un grupo para ir al colegio todos juntos en bicicleta, con agentes de movilidad.  Además se hacen excursiones organizadas por Madrid en bicicleta, talleres…

  1. Ayudas del AMPA

Aprobadas en la asamblea del AMPA del 24 de febrero de 2016

El AMPA organiza un sistema de ayudas para las familias que necesiten apoyo para pagar los gastos de material y excursiones, la cuota del AMPA y las extraescolares.

Requisitos

Ser socio del AMPA. Las familias que cumplan con los requisitos para solicitar las ayudas estarán también exentas de la cuota anual.

El criterio para poder acceder a esta ayuda es tener unos ingresos familiares brutos, incluidas todo tipo de prestaciones, pensiones o ayudas (jubilación, manutención…), inferiores a 8.400 euros anuales (700 euros al mes), incrementando por 2.400 (200 euros al mes) euros por menor.

Tabla de rentas máximas:

Familias con un niño: 10.600 euros anuales / 900 euros mensuales por familia

Familias con dos niños: 13.000 euros anuales / 1100 euros mensuales por familia

Familias con tres niños: 15.400 euros anuales / 1300 euros mensuales por familia

El AMPA podrá solicitar toda aquello que acredite la situación económica de la unidad familiar, como padrón o libro de familia, renta, nóminas, pensiones o declaración jurada de ingresos.

En los presupuestos del AMPA se incluirá una partida para este tipo de gastos. La cantidad presupuestada se repartirá entre el número de solicitudes. La ayuda no podrá exceder la cuota fijada por el colegio para material y excursiones.

  1. El grupo de apoyo mutuo

Este es un grupo abierto a todas las familias de los colegios públicos del barrio, o de ex alumnos.

Para formar parte del grupo hay que tener unos ingresos mensuales por familia inferiores al límite de 725 euros mensuales para una familia de dos miembros y 100 euros por cada persona más.

Para formar parte del grupo, la persona interesada debe proponerse ella misma en la asamblea de la comisión.

Límites de ingresos para las diferentes familias:

Un adulto y un niño: 725 euros/mes

Dos adultos y un niño/ un adulto y dos niños: 825 euros/mes

Dos adultos y dos niños / un adulto y tres niños: 925 euros/mes

Dos adultos y tres niños: 1025 euros / mes

Dos adultos y cuatro niños: 1125 euros / mes

El AMPA podrá solicitar toda aquello que acredite la situación económica de la unidad familiar, como padrón o libro de familia, renta, nóminas, pensiones o declaración jurada de ingresos.

El criterio de permanencia en el grupo es el trabajo en el grupo, el respeto a los acuerdos y el respeto a los miembros del grupo.

  1. Los servicios

7.1 Desayunos y primeros del cole

Tenemos que agradecer la existencia de este programa en primer lugar al equipo directivo de nuestro Colegio que todos los años facilitan los acuerdos necesarios, para poder abrir el colegio fuera del horario escolar, con la Mancomunidad del Poblado donde se encuentra nuestro cole para permitir el acceso y con el Ayuntamiento de Madrid para que subvencione parte del salario de las dos monitoras.

La comida y el resto del salario de las monitoras se cubre con las cuotas de los niños participantes, gestionado desde el AMPA.

El cariño, la dedicación y el amor en este servicio, lo ponen Marta y Carmen, especialmente esta última, que siempre se excede en su labor implicándose por ejemplo, en comprar la fruta con más regularidad que la organización desde el AMPA puede cubrir. Si la labor de ambas no se podría llevar esta actividad de ninguna manera.

¿Sabías que este servicio en otros colegios tiene un coste mucho más elevado? Y esto es gracias a la subvención, claro, pero principalmente al alto grado de autogestión que realizamos.

La compra de los alimentos que se sirven en el desayuno se organiza desde el AMPA y existen una serie de familiares de alumnos/as que se encargan y estudian las distintas marcas y alimentos para encontrar la forma de suministro más eficaz, sostenible y de mayor calidad.

Esta autogestión permite unos costes ajustados y un control directo sobre la alimentación de nuestros niñ@s. Os invitamos a participar. Si estás interesado, por favor manda un mail a: ampasancris@gmail.com

IMPORTANTE

Si vuestros hijos necesitan desayunar en el colegio es imprescindible que lleguéis antes de las 8.30, de lo contrario Carmen y Marta no cuentan con el tiempo suficiente para dar de desayunar a todos los niños antes de subir a clase. Si no podéis llegar antes de esa hora, por el buen funcionamiento del servicio común, os pedimos que los niños vengan ya desayunados.

7.2 Escuelas deportivas municipales

Organizadas por el equipo directivo del Colegio en el recreo de la comida. Ajedrez, Béisbol y baloncesto.

7.3 Apoyo escolar

De 16 a 17h. Para niños de primaria. Este servicio lo gestiona el colegio directamente. Los interesados deben dirigirse a la dirección del colegio.

7.4 Ludoteca/guardería

Para los niñ@s de infantil y primaria que no hagan ninguna actividad extraescolar y que necesiten estar en el colegio hasta las 18h

7.5 Extraescolares

El horario de extraescolares de de 16.00 a 17.30. Si la actividad se desarrolla en el Túnel debéis esperar a vuestros hijos fuera del aula. Si la actividad es en el edificio del colegio debéis esperar en la puerta y no dentro del colegio. En todos los edificios del colegio hay carteles en los que se especifica el lugar donde se desarrolla cada actividad. Si tenéis dudas, podéis contactar con ampasancris[arroba]gmail.com Si vuestros hijos tienen que ir a guardería después de su actividad extraescolar, debéis abonar la guardería aunque solo la utilicéis entre 17.30 y 18.00.

Cualquier socio puede proponer una actividad extraescolar 

  1. La comunicación

El buen funcionamiento del AMPA se basa en la participación de los socios. Para poder participar, es necesario estar informado previamente. La Junta del AMPA intenta informar de todas sus actuaciones (reuniones con la dirección del colegio, reuniones del consejo escolar, acuerdos de la junta directiva, acuerdos de la asamblea, actividades, convocatorias, trabajo de las comisiones…)

Los comunicados más importantes serán entregados en papel y colgados en los tablones de anuncios del AMPA, junto a la entrada de infantil.

El AMPA cuenta con una lista de correos a la que puede apuntarse cualquier socio, a través de la cual se informa periódicamente de las novedades.

También tenemos una página web en www.sankris.es

La información enviada por correo y la de la página web sigue los siguientes criterios:

1) Se difunden actividades del AMPA en el cole, actividades culturales y educativas que proponen los socios que no vayan en contra de los principios del AMPA, y actividades de las plataformas a las que pertenece el AMPA

2) Las noticias tienen un enfoque constructivo, destacando la parte más positiva, especialmente respecto a la dirección del colegio y la junta de la mancomunidad

3) Se priorizan las actividades del AMPA en el cole

4) Se informa con rapidez: especialmente en las actas de las asambleas y en la explicación de los puntos de las asambleas antes, para que las familias sepan de qué se va a hablar

5) Se refleja la pluralidad existente en la asociación

6) Cada comisión o persona encargada de una tarea es responsable de elaborar la información de sus tareas.

  1. Cooperativa de material escolar y excursiones

La cooperativa es un instrumento utilizado por el colegio para financiar las actividades complementarias (excursiones y material), que no están financiadas por el Estado. La gestión es realizada por el equipo directivo.

  1. Las cuotas

Cuota de socio:

20€ al año por familia

Esta cuota es necesaria para acceder a los servicios como extraescolares, guardería, desayunos y primeros del cole

Desayuno y Ludoteca

Precios a partir del 1 de octubre de 2018: http://www.sankris.es/?p=3644

Primeros del cole

Horario: de 7:30 a 9h.

Hora límite de entrada: 8:45h.

Hora límite de entrada para poder desayunar: 8:30h

Precios a partir del 1 de octubre de 2018: http://www.sankris.es/?p=3644

Para los pagos:

Número de cuenta ES44 2038 1745 6760 0048 9654,

IMPORTANTE detallar en el concepto ALUMNO, curso y servicio,

Por ejemplo:

María Aguirre, 2º infantil, cuota AMPA

Pablo Torres, 4º primaria, desayunos

Apoyo escolar COMIENZA EN OCTUBRE.

Para alumnos/as de primaria de 16:00 a 17:00. Este servicio lo gestiona el colegio directamente, por lo que deberéis confirmar según os soliciten la continuidad o la baja. Los interesados  deberán consultar si hay disponibilidad de plazas con el equipo directivo del colegio. Desde el AMPA no realizamos ninguna gestión al respecto.

  1. Consejo Escolar

El máximo órgano de regulación de la vida en el colegio es el Consejo Escolar. En él están representados todos los miembros que componen la comunidad educativa: Director, Jefe de Estudios, Representante del Ayuntamiento, Personal de  Administración y Servicios, Profesores y Padres y Madres.

A raíz de la aplicación de la LOMCE, el consejo escolar ha dejado de ser un órgano decisorio para convertirse en un órgano consultivo.

Las familias tenemos dos formas de representación: Cuatro familiares de alumnos elegidos por votación directa y un representante del AMPA.

El representante del AMPA en el consejo escolar transmite las posturas del AMPA tomada en la Junta Directiva o la Asamblea.  Antes de cada Consejo Escolar informa al AMPA previamente del orden del día y después de cada reunión informa de lo acordado (salvo los temas que por ley son confidenciales).

El AMPA está a disposición de los vocales del Consejo elegidos directamente por las familias para informar a los socios del AMPA sobre su actuación en el Consejo Escolar.

  1. Cómo participar

Hay muchas formas de participar en el AMPA y en la educación de tus hijos.

Sea cual sea el tiempo que le puedas dedicar, hay una manera de participar, incluso desde casa.

Algunas de ellas son estas:

1) Acudir a las asambleas generales

2) Formar parte de una comisión de trabajo

3) Formar parte de la Junta Directiva

4) Realizar algunas de las tareas, bajo la coordinación de la Junta Directiva:

compras para los desayunos, gestiones para las extraescolares…

5) Representar al AMPA en las reuniones y actividades de la plataforma por la educación pública de Chamberí

  1. Contacto y número de cuenta

ampasancris[arroba]gmail.com

Número de cuenta del AMPA

ES44 2038 1745 6760 0048 9654,

IMPORTANTE detallar en el concepto ALUMNO, curso y servicio,

Por ejemplo:

María Aguirre, 2º infantil, cuota AMPA

Pablo Torres, 4º primaria, desayunos

ANEXO 1: Posición del AMPA sobre las tareas escolares en casa

Acuerdo del AMPA San Cristóbal sobre la percepción de las tareas escolares y propuestas de mejora (como base para trabajar en común) aprobado en la asamblea general del AMPA del 26 de mayo de 2016

Consideramos positivo que la dirección del Colegio haya entregado la norma sobre tareas en casa porque así las familias sabemos cómo se organizan las tareas y si se sobrepasan los tiempos, podemos planteárselo a los profesores.

Respecto al contenido del documento, consideramos que los niños empiezan a hacer tareas en casa demasiado pronto. No deberían hacer tareas en casa en primaria o en todo caso en los dos últimos cursos, 5º y 6º.

Consideramos que los objetivos que plantean los profesores (hábitos de estudio, esfuerzo personal, responsabilidad…) se lograrían mejor haciendo las tareas en el colegio y no en casa.

Las tareas en casa no ayudan a organizar el tiempo libre en casa, sino que dificultan que los niños tengan tiempo para jugar y hacer deporte y en ocasiones, crean tensiones en las familias.

Las tareas a veces son excesivas y generan estrés en los niños cuando no pueden hacerlas porque no les da tiempo o están demasiado cansados.

Las tareas en casa generan desigualdad, entre los niños que tienen apoyo en casa para hacer las tareas y los que no. Por eso es mejor que las tareas se hagan en el colegio, donde todos tienen el mismo apoyo.

Las tareas en casa no sirven para motivar a los niños y fomentar el amor al estudio y el conocimiento. Muchas veces el efecto es el contrario.

La educación por proyectos motiva más que los deberes. Muchas veces los deberes van unidos a los libros de texto.

No estamos de acuerdo en que las tareas consistan en hacer en casa lo que no te ha dado tiempo a hacer en el colegio. Es contrario a la motivación,

Propuestas concretas para incorporar al documento del claustro

Eliminar las tareas en casa en 1º, 2º, 3º y 4º o que en estos cursos sea algo excepcional.

Si esto no es posible:

  • reducir los tiempos máximos en todos los cursos.
  • Dejar claro que las tareas en casa son de lunes a viernes y que los sábados y domingos no hay tareas en casa.
  • Diseñar las tareas para que sean motivadoras y que sirvan para coger hábito y gusto por el estudio y no supongan hacer lo que no se ha terminado en clase.

Madrid, mayo de 2016

ANEXO 2: Posición del AMPA sobre la jornada continua de niños y niñas

Acuerdo de la asamblea general del AMPA del 23 de febrero de 2015

El AMPA no está interesada en abrir el proceso de cambio de jornada partida a jornada continua.