Comunicado del AMPA sobre tareas evaluables y otros aspectos relativos al cierre por COVID-19

Nos gustaría empezar este comunicado agradeciendo a toda la comunidad escolar (profesorado, trabajadores, padres, madres y estudiantes) el esfuerzo llevado a cabo para sobrellevar de la mejor manera posible la anomalía de un colegio sin colegio en la que nos encontramos. Os trasladamos a continuación informaciones y posicionamientos que tienen relación con ello.

En los últimos días hemos recibido muestras de inquietud por parte de algunas familias del San Cristóbal, a quienes les han llegado noticias de que deben enviar al colegio las tareas que se ha puesto durante los pasados días de cierre del centro para que sean evaluadas, pues así lo habría requerido la Consejería de Educación.

Durante las últimas semanas hemos estado en contacto constante con el equipo directivo para trasladarle todas las dudas que las familias del colegio nos habéis hecho llegar en este periodo complejo, en el que todos tenemos más dudas que certezas. Hoy mismo, el equipo directivo nos ha transmitido que no hay materia evaluable en estas tareas sino evaluación continua.  Esta información abunda en lo que ya figuraba en el comunicado del colegio que os hicimos llegar recientemente, donde se decía que “las calificaciones y observaciones de la segunda evaluación están registradas en la plataforma Raíces”. Respecto a la tercera evaluación que comenzará tras las “vacaciones” de Semana Santa, al parecer, de momento no se han recibido instrucciones por parte de la Consejería.

Dentro de la Junta del AMPA, y a tenor de muchos mensajes que nos habéis hecho llegar al respecto, estamos muy preocupados porque la situación actual pueda incidir negativamente en la formación de las familias de los compañeros y compañeras con una situación más acentuada de vulnerabilidad social: quienes no tenéis equipos informáticos adecuados, conexión a internet, tiempo, herramientas idiomáticas, estáis trabajando fuera de casa en horario escolar o, en definitiva, os encontráis en estos momentos de confinamiento y crisis social con más barreras.

Por todo ello, pensamos que el hecho de que la materia pueda evaluarse sin haberse producido una situación escolar normal puede dejar atrás a algunos niños y niñas, y celebramos que el equipo directivo diga que no va a ser así en esta evaluación.

En esta misma línea, pusimos en marcha una encuesta que habréis recibido: para conocer la foto del centro, las posibilidades de realizar las tareas en casa de cada cuál, y saber qué aspectos echan en falta las familias al respecto. La idea es pasarle el informe al equipo directivo, que conoce la existencia de la encuesta desde el principio y es consciente de que esta, en absoluto, tiene como objeto ser una evaluación del profesorado, que también se ha encontrado envuelto en esta situación de forma inesperada.

No queremos despedirnos sin dar ánimos a todos y todas en estos momentos atípicos y un abrazo en la lejanía a quienes hayáis perdido personas queridas o estéis viviendo de cerca la enfermedad.

La Junta del AMPA del Colegio Público San Cristóbal