Candidaturas al consejo escolar: sector padres/madres/tutoras/tutores

Candidaturas al consejo escolar: sector padres/madres/tutoras/tutores

Queridas familias

El próximo miércoles 28 de noviembre se celebran elecciones parciales al consejo escolar. Las familias elegiremos a dos representantes. Nelcya e Irene terminan su mandato y desde el AMPA queremos agradecerles su buen trabajo en estos años y sus aportaciones para mejorar el colegio.

Desde el AMPA nos hemos dirigido a las candidatas para que –si así lo desean- se presenten y expongan su posición respecto a la jornada escolar, que ha sido objeto de debate y votación en los últimos años de forma recurrente.

La postura del AMPA acordada en asamblea es que queremos continuar con la jornada escolar partida, porque entendemos que es mejor para las niñas y niños no estamos de acuerdo en abrir el proceso de debate sobre el cambio de jornada escolar a jornada continua.

A continuación os presentamos a las candidaturas y su posición respecto a la jornada escolar

Irene Belinchón

Ángeles Fernández

Olatz Merino

Beatriz Olmos

Christian Rodríguez

José Luis Salazar

 

Irene Belinchón

Soy madre de tres alumn@s actualmente en 6º y 3º de primaria e infantil 5 años y participo como representante de las familias en el Consejo Escolar desde hace 3 años. Considero que la buena comunicación y la cooperación con el centro son imprescindibles para lograr el objetivo común que entiendo que, tanto las familias, como el centro, pretendemos: garantizar el bienestar de todas las alumnas y alumnos del colegio y el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles a nuestro alcance. El Consejo Escolar es una de las herramientas, entre otras, que permite esta comunicación y cooperación. Es un foro adecuado para tratar diversidad de asuntos que preocupan y ocupan a toda la comunidad escolar y en el que poder plantear las críticas constructivas necesarias, con el objetivo siempre de mejorar. Teniendo aún mucho recorrido por delante en el colegio, me vuelvo a presentar para ser representante de las familias, con ganas de seguir colaborando en ayudar al funcionamiento del centro y su mejora. Entiendo además que la participación en el Consejo Escolar debe quedar sujeta a expresar y defender la postura que mayoritariamente se traslade a los representantes respecto a cualquier asunto en posible debate.

 

Olatz Merino

Soy Olatz Merino, madre de tres hijos de 16,  13 y 10 años.

Este año he decidido  presentarme como candidata para representar a las familias del San Cristóbal en el Consejo Escolar por aportar mi grano de arena de la manera más constructiva que sea capaz  en las decisiones que alli se toman y que siempre nos afectan.

Al tener varios hijos ya mayores que han pasado por varios colegios y ahora están en el Instituto creo que podré aportar mi experiencia en estos otros entornos y edades.

En cuanto a la jornada escolar, mi opinión personal es a favor del horario partido; mis hijos que están en secundaria tienen horario continuo y las dos últimas horas son poco menos que inútiles.

Además para la conciliación en los horarios de las familias de los alumnos,  tampoco hay duda de que el horario partido es la mejor opción,  incluso ampliándolo con las extraescolares hasta las 5.30.

Por otro lado,  yo me presento con la idea de representar los intereses de las familias y creo que el debate siempre es bueno, no conozco si la normativa obliga a debatir este tema año tras año, si no fuera obligatorio, en mi opinión es suficiente con abrir el debate cada tres o cuatro años, dado que las circunstancias no cambian más rápido habitualmente.

Si finalmente me votáis como representante intentaré transmitir siempre los intereses, ideas y opiniones de la mayoría de las familias en todos los asuntos que nos afecten, tanto organizativos como educativos.

 

Beatriz Olmos

Soy Beatriz Olmos, madre de dos hijos  de infantil 4 años y de tercero de primaria.

Me presento al Consejo Escolar del colegio por varias razones aunque para mi la más importante es la relativa a la jornada escolar. Creo firmemente en la jornada partida, es decir, tal y como la tenemos ahora. Cuando ha surgido la propuesta de los profesores de cambiar la jornada me informé sobre los dos tipos de jornadas y he visto que todos los estudios serios y los sistemas educativos “de nuestro entorno” (Europa  principalmente) abogan por clases de tres cuartos de hora y recreos largos ya que los niños sino no pueden rendir ni aprender correctamente ya que se cansan mucho. Siempre estoy abierta a hablar de las opciones y a escuchar opiniones contrarias pero en este caso creo que hay que pensar antes en el bien del rendimiento escolar del niño que en otra cosa. Aparte, en este colegio la mayoría de los padres están a favor de la jornada partida por lo que abrir el proceso tal y como lo  han pedido los profesores en el pasado supone abrir un periodo de enfrentamiento padres/profesores que no tiene sentido. Esto ya ha pasado en otros colegios y no es positivo para los niños.

Por otra parte, creo que los padres podemos aportar cosas positivas al colegio y su organización (cosa que se está haciendo de hecho) y me gustaría poder aportar mi granito de arena contando con la opinión de los padres del colegio. Entiendo que tenemos que estar abiertos a los padres como representantes de ellos y que cualquier sugerencia puede ser una aportación al consejo escolar para mejorar la colaboración padres/colegio.

Christian Rodríguez

Soy el papá de Ciro, de 1º de Infantil. La principal motivación para presentarme candidato es que en el Consejo Escolar saliente no hay representación de los cursos de Infantil, por lo que veo necesaria la presencia de alguna de las familias de las más pequeñas y pequeños de la comunidad del colegio, que defienda sus posiciones e incluya en la agenda del Consejo los temas que más directamente les afectan.

En relación uno de los temas más importantes decidido recientemente en Consejo Escolar, apoyo la postura del AMPA de mantener la jornada escolar partida frente al horario continuo vigente en otros centros (que finaliza en torno a las 14h), ya que considero que un cambio en este sentido dificultaría la conciliación de las familias y sería perjudicial para las alumnas y alumnos: el tiempo de las clases se vería recortado y la cantidad de deberes incrementada, la comida ocurriría mucho más tarde, los servicios complementarios (comedor, extraescolares…) se encontrarían en riesgo por su menor utilización…

José Luis Salazar

Hola. Soy José Luis Salazar (Jose, para l@s que me conocen). Para que me ubiquéis, os diré que mis hijas son Olga (alumna de 6°) y Alma ( de Infantil 5 años). Cómo véis, este es mi 9° año en el cole y me quedan ¡¡ casi 7 más !!
Pertenezco al grupo de familias que tuvieron la suerte de conocer cómo era el Centro con la anterior dirección. Much@s de nosotr@s hemos visto como, poco a poco, ha habido una deriva involucionista que hace que el Colegio sea irreconocible con respecto a la antigua situación. Esto se ha ido agravando en los últimos años y es lo que me ha hecho tomar la decisión de presentarme como candidato a representante en el Consejo Escolar.
Cómo podéis apreciar mi actitud, si salgo elegido, sería claramente crítica y espero que constructiva.
POSTURA RESPECTO A LA JORNADA ESCOLAR
El AMPA me ha pedido que exponga mi postura respecto a la «apertura del proceso de debate sobre el cambio de jornada escolar». Lo primero que noto es que va calando entre la gente un mensaje equivocado, y a mi juicio interesado, que minimiza el asunto, haciendo que quien se oponga a ello parezca que no está de acuerdo en informar y debatir sobre la cuestión.
No es tal «proceso de debate». Se llama literalmente «PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR EL CAMBIO DE JORNADA ESCOLAR (orden 502/2013 de 25 de febrero).
En colegios donde se ha abierto dicho procedimiento ha derivado en enfrentamientos que han resultado traumáticos para el centro y difícilmente superables. La «artillería» que se suele sacar es tan enorme como los intereses en juego.El debate pedagógico no puede abstraerse de ellos.
Respecto a la tan esgrimida reversibilidad del cambio por parte algun@s defensor@s de la jornada continua, sencillamente diré que es imposible:
Una de las condiciones imprescindibles para que sea aceptada es que tenga la mayoría absoluta de l@s representantes del profesorado. Ningún/a  trabajador/a de ningún sector va a apoyar volver a una situación que le haga llegar a casa 2 horas más tarde.
La jornada continua, además, la sufrirían especialmente las familias con menos recursos sociales y económicos. Esto último para mí, por sí solo, representa una línea roja que no estoy dispuesto a pasar.
Mi postura es clara: votaría NO en el Consejo a la apertura del «PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR EL CAMBIO DE JORNADA ESCOLAR».