Resumen del consejo escolar del 13 de noviembre 2018

Resumen del consejo escolar del 13 de noviembre 2018

1) Se aprueba el acta de la reunión anterior (junio).

2) Horario de Tutorías

Los tutores prefieren que sean de 12:30 a 13:30h y nos piden que vayamos a esa hora, pero las familias que no puedan acudir a las 12:30h, pueden acordar una cita de 16h a 17h. Preferiblemente las tutorías se conciertan los lunes, pero la mayor parte de los profesores son flexibles para concertarlas en otros días.

Si algún profesor dice que las tutorías solo son a las 12:30h (como informaron erróneamente en la primera reunión de curso) la familia se lo puede comentar a la jefa de estudios para que resuelva el problema, porque el acuerdo del colegio es que las familias que no puedan ir a tutoría a las 12:30h puedan tener su tutoría a las 16h. En general, el procedimiento para resolver cualquier problema de comunicación o de otra índole con un docente es acudir a jefatura de estudios como primer paso.

Respecto también a las tutorías, según lo acordado en el curso pasado por el centro, se realiza una pequeña acta de la tutoría que docentes y familia firman y en la que se recogen las principales cuestiones tratadas. Aún se está finalizando el modelo, por lo que será más bien a partir del 2º trimestre cuando se realicen de forma más generalizada estas actas.

3) Escasez de espacios

El colegio tiene poco espacio en general: de patio, de comedor, de aulas. Cuando el número de alumnos por curso era de 16-18, como hace unos años, el problema de sobrellevaba. Ahora que los cursos están completos, especialmente a partir del actual 3º de primaria, el problema se agrava.

–          El patio de primero y segundo de primaria  (frente a la casa de cultura, una zona de perímetro cerrado en tres lados que da a la plaza principal) está actualmente saturado. Además, con la obra de la rampa, el espacio es aún más reducido. La representante del Ayuntamiento llevará a la junta municipal la obra de la rampa para que se aseguren de que no supone un riesgo para los niños y que cumple toda la normativa.

–          El comedor está llegando a su límite de capacidad y es posible que dentro de poco haya que hacer un tercer turno de comedor

–          La cocina, que es pequeña, está llegando a su límite, si siguen aumentando los niños de comedor, es posible que no pueda preparar comida suficiente, por tamaño de ollas, fuentes… etc, según el procedimiento actual y será quizás necesario plantear otros modelos.

–          Las aulas del edificio del otro lado de la iglesia, llamado edificio de “curas”, donde están los alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria, aula de informática y aula de música,  son pequeñas y ahora que las clases son de 25, el espacio es muy justo.

Ante esto tanto el equipo directivo como las consejeras elegidas por las familias como el AMPA están buscando soluciones.

Respecto al recreo y el uso de los patios se comentan las siguientes cuestiones:

No es posible hacer dos turnos de recreo, porque los profesores de algunas asignaturas son compartidas y no es posible organizar los horarios si no es con el tiempo de recreo para todos los cursos al tiempo.

No es posible buscar apoyo de personal externo para los recreos de la mañana, y así hacer dos turnos, porque la ley establece que se tienen que encargar los profesores

La azotea no se puede habilitar para ganar espacio porque hay placas solares y maquinaria y tela asfáltica de aislamiento que no se puede pisar.

Una solución podría ser sacar a 2º de primaria a la plaza principal y dejar el patio pequeño (frente a la casa de la cultura) solo para 1º de primaria.

El equipo directivo confirma que empezará a valorar soluciones para el espacio de recreo de 1º y 2º.

Respecto al comedor:

Se comentan las quejas de bastantes alumn@s sobre la relativa escasez en las raciones. El colegio comenta que en el primer mes de funcionamiento pudo haber desajuste entre la asistencia estimada al comedor y la real, por lo que el aprovisionamiento pudo ser algo justo algunos dias.  Actualmente no debería darse esta situación. Desde el AMPA se confirma que se continúa como en años anteriores con visitas al comedor por parte del AMPA para evaluar el servicio.

También se comenta que el equipo directivo, el equipo de cocina y el AMPA revisan cada mes el menú y se realizan las correcciones que se consideran oportunas al mismo.

Se comenta que parece oportuno activar los trabajos de la comisión de comedor del consejo escolar para abordar, entre otras posibles cuestiones los problemas de espacio detectados para buscar soluciones antes de alcanzar la máxima ocupación prevista (dentro de dos cursos).

Respecto a las aulas del edificio de “curas”:

Hay unas aulas del edificio de “curas” que están ocupadas por la comunidad de Madrid, se va a intentar que la Comunidad de Madrid traslade a los usuarios actuales y deje el edificio completo al colegio.

4) Actividades en el tiempo del patio del comedor.

Durante el tiempo de patio de comedor se realizan algunas actividades con monitores subvencionadas por el ayuntamiento. Algunas de estas actividades son rotatorias para todos los alumnos y alumnas del colegio, siendo el colegio quien organiza los turnos, según lo explicado en circular emitida a principio de curso. Estas actividades son: ajedrez, biblioteca, ritmo y moviento y coro. Adicionalmente, también se realiza besibol (escuela deportiva), pero con un grupo de alumnos y alumnas fijos que han decidido voluntariamente participar (en esta actividad no se rota porque el equipo debe tener continuidad). Respecto al año pasado, nos han quitado la actividad de baloncesto pero se espera contar en breve con otra escuela deportiva, posiblemente voleybol, que será también de participación para un grupo fijo de continuidad. Las escuelas deportivas se suelen organizar para alumnos y alumnas de 5º y 6º. En el resto de actividades rotan todos los cursos.

5) Uso de la biblioteca de centro.

Se pregunta al equipo directivo por el uso de la biblioteca del centro y la posibilidad de ser utilizada también fuera del horario escolar. El equipo directivo explica que la biblioteca se usa por parte de los profesores en algunas actividades. También se utiliza en el tiempo de patio de comedor, en las actividades rotativas, y se realiza préstamo de libros. Fuera del tiempo de horario escolar no se puede utilizar para el préstamo porque no es una biblioteca de titularidad de la Comunidad de Madrid, con su propia gestión, como sí ocurre en otros centros. Fuera del horario escolar, la biblioteca de centro se emplea como aula para el desarrollo de actividades extraescolares organizadas por el AMPA.

6) Reuniones trimestrales de información a las familias.

Se comenta por parte de los representantes de las familias que en la reunión informativa del primer trimestre, en algunos cursos de primaria se realizó exclusivamente con encuentro con el tutor del grupo correspondiente. Los tutores imparten aproximadamente la mitad de las horas lectivas (ya sean las asignaturas impartidas en inglés o las impartidas en español) y la otra mitad las imparte otro docente (especialidades – música, educación física – a parte). En la reunión, al estar presente sólo uno de los dos docentes que tienen principalmente contacto con los alumnos y alumnas, la información respecto al enfoque, forma de trabajo, objetivos, etc, se ha percibido por muchas familias como que queda muy sesgada, pues se pierde toda la información relativa al bloque de asignaturas impartidas en el otro idioma. Además, en los cursos en los que aún hay desdoble (mezclando alumnos de los grupos A y B) en las asignaturas impartidas en inglés (lo que ocurre actualmente de 3º a 6º), el tutor del grupo puede que sólo imparta plástica y valores a algunos de los alumnos y alumnas de ese grupo porque no estén en su desdoble. Por todo esto, se propone al equipo directivo plantear la organización de estas reuniones de alguna otra forma. Por ejemplo, e curso pasado, para algunos grupos se organizó en dos mitades, rotando las familias por las aulas correspondientes a los docentes que impartían clases a sus hijos e hijas.

También se señaló que en los casos en que se han agrupado dos niveles (por ejemplo 5º y 6º) resulta díficil atender las necesidades de información particulares relativas a cada nível. Especialmente, en el caso de 6º, por su paso al siguiente curso a secundaria, las inquietudes de las familias son muy concretas y distintas a las que puedan presentar las familias de 5º. Es por esto que se solicita al equipo directivo que se trate de no agrupar niveles en estas reuniones informativas.

El equipo directivo indica que estudiará posibles alternativas para las siguientes reuniones trimestrales informativas.

En infantil no se dan estas casuísticas, pues el tutor o tutora imparte todas las asignaturas menos las especialidades y las reuniones no se agrupan en niveles.

7) Información sobre el material de uso colectivo y actividades complementarias.

Las representantes de las familias trasladan al equipo directivo la solicitud general de las familias acerca de que se facilite información general sobre el uso del dinero que se aporta para la compra del material de uso colectivo y las actividades complementarias. Si bien es cierto que en algunos grupos, en la reunión informativa trimestral se ha explicado este punto con cierto detalle, presentando ejemplos, se sugiere que se pueda aportar por defecto junto con la circular informativa, por ejemplo, un desglose tipo del uso de esta aportación, incluyendo por ejemplo la indicación del coste de algunas salidas típicas (como granja escuela en infantil, o actividad deportiva de fin de curso en primaria), o del coste de un autocar por niño cuando se precisa o del material que se compra para iniciar el curso (aún cuando aún no se ha podido recoger las aportaciones) para que las familias puedan apreciar mejor la justificación del importe que se solicita. El equipo directivo indica que tratará de hacer llegar esta información mejor, quizás incluyendo algún desglose tipo o reflejando ejemplos de costes del curso anterior. En cualquier caso, se recuerda por parte del equipo directivo, que todos los gastos están debidamente justificados y contabilizados y se recogen pormenorizadamente en las cuentas y memoria económica del colegio.

8) Obras de mantenimiento en el colegio

El equipo directivo informa de que está previsto realizar diversas obras de mantenimiento en el edificio. Se van a reparar la totalidad de alfeizares de las ventanas, se sustituirán las paredes de cristal (pavés) de la escalera del edificio principal por muro y ventana (esto se realizará posiblemente en Navidad, siempre fuera de periodo lectivo) y se sustituirá el suelo de la planta calle del edificio principal.

9) Renovación del Consejo Escolar

Se informa por parte del equipo directivo sobre el proceso de renovación del Consejo Escolar. Destacan las siguientes fechas para las familias:

19 a 22 de noviembre: publicación de las listas provisionales de candidatos

26 de noviembre: publicación censos definitivos y lista definitiva de candidatos

28 de noviembre: celebración de electores en el sector de familias.

Horario para votaciones sector familias el 28 de noviembre:

mañana: de 9 a 9.30 y de 12 a 13.00

tarde: de 14.30 a 15.00 y de 16.00 a 17.30

Se emitirá circular informativa sobre calendario y horario de votación.

En el sector de las familias se renuevan 2 representantes (de 4) más el representante del AMPA, que serán elegidos para ser representantes durante 4 años.