Caminos seguros al cole en Chamberí

Caminos seguros al cole en Chamberí

Desde las Ampas de los colegios públicos de Chamberí llevamos años trabajando en cómo conseguir Caminos al Cole seguros y amables, que favorezcan la autonomía de los niños y la transformación de los accesos y los entornos de los colegios, el espacio
público más utilizado en el desarrollo cotidiano de su vida social.

El análisis realizado en este tiempo ha culminado en la presentación de una propuesta que ha resultado elegida para su desarrollo en los presupuestos participativos de 2017.

Presentamos a continuación una serie de propuestas básicas, que entendemos como un punto de partida en una etapa que se inicia de colaboración de las Ampas y los alumnos de los CEIP con el Ayto de Madrid.

Una vez sean estudiadas estas propuestas por los técnicos del Ayuntamiento, consideramos necesario establecer un diálogo durante el desarrollo del proyecto y de las obras, que dé continuidad y sentido al trabajo que venimos realizando.

Proponemos que los talleres sobre los Caminos al Cole (análisis de rutas, problemas y propuestas de soluciones) desarrollados por los Ampas en los Coles mantengan vivo el proceso, formando parte de la educación ciudadana de los alumnos.

Las propuestas concretas en esta primera etapa se refieren a 5 tipos de acciones a desarrollar en el entorno de todos los coles, o en las rutas escolares compartidas detectadas en los talleres (Caminos al Cole):

A) Ensanchamiento de aceras (5 actuaciones)
B) Reductores de velocidad (5 actuaciones)
C) Regulación de semáforos (6 actuaciones)
D) Nuevos pasos peatonales (2 actuaciones)
E) Señalización y adecuación de puntos de encuentro (pintura y mobiliario urbano)
F) Propuestas especiales (4 actuaciones)

Chamberí es el distrito con más densidad de población y con menos zonas verdes en la ciudad de Madrid. Además, y a pesar de ser también el de menor superficie, Chamberí es el segundo distrito en número de bares y restaurantes, sólo por detrás de Centro, lo
que aumenta la congestión de los espacios abiertos debido a las terrazas.

Las actuaciones en la entrada de los colegios y en los puntos de encuentro pueden servir para suplir parcialmente esa carencia, transformando las aceras de las calles más anchas en zonas donde sea fácil la estancia de los niños y el encuentro entre personas.

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