Huelga feminista 8M: apoyo de la Marea Verde y reunión preparatoria en la Casa de la Cultura

Huelga feminista 8M: apoyo de la Marea Verde y reunión preparatoria en la Casa de la Cultura

La Asamblea Marea Verde Madrid (por la Escuela Pública) apoya la huelga feminista del próximo 8 de marzo (a las 19 h.). Además, el jueves 1 de marzo hay una reunión para la preparación de la huelga del 8M en Chamberí en la Casa de la Cultura y Participación Ciudadana (calle Bravo Murillo 39 y Magallanes 44) que será espacio de cuidados durante el 8 de marzo.

El 8 de Marzo de 1952 fue instaurado como Día Internacional de la Mujer, por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), porque en 1908, un grupo de mujeres se reunieron en una fábrica textil de Nueva York para declararse en huelga. Trabajaban en condiciones muy precarias y querían luchar por sus derechos. El dueño las encerró con la llave y prendió fuego al edificio: murieron 129 mujeres, y en ese momento las telas que fabricaban eran de color violeta.

Este año el movimiento feminista ha convocado huelga en 177 países. Una huelga estudiantil, laboral, de cuidados, asociativo y de consumo. No va a ser una típica huelga laboral porque se amplía a los conceptos productivo, reproductivo, al consumo y a los trabajos de cuidado.

Marea Verde Madrid también se suma a este llamado que tiene visos de ser histórico:

-Por una educación pública, gratuita, laica y feminista desde los cero años
-Queremos coeducación y perspectiva de género en todas las disciplinas
-Por una educación afectivo-sexual libre de estereotipos heteropatriarcales

[Descargar el díptico informativo]

“La educación es la etapa principal en la que construimos nuestras identidades sexuales y de género y por ello las estudiantes, las maestras, la comunidad educativa y todo el movimiento feminista exigimos nuestro derecho a una educación pública, laica y feminista. Libre de valores heteropatriarcales desde los primeros tramos educativos, en los que las profesoras somos mayoría, hasta la universidad. Reivindicamos también nuestro derecho a una formación afectivo-sexual que nos enseñe en la diversidad, sin miedos, sin complejos, sin reducirnos a meros objetos y que no permita una sola agresión machista ni LGTBIfóbica en las aulas. ”

(extracto Manifiesto Feminista, Zaragoza enero 2018 )

Este 8 de Marzo el mundo se cuestionará a sí mismo porqué millones de mujeres generarán un vacío. Un vacío que llenamos con nuestro trabajo, remunerado o no, replanteándonos este sistema caduco: ¿por qué no se considera trabajo a todo lo que hacen las mujeres para sostener la vida?

Mujeres (y también hombres) de todo el mundo saldremos a la calle a evidenciar que #NosotrasParamosElMundo pero también que queremos cambiar el mundo que paramos. La convocatoria en Madrid es el día 8 de marzo a las 19h en Atocha. Contamos con vosotras.