Así será el parque del Canal que sustituirá al golf: vídeo y galería

Así será el parque del Canal que sustituirá al golf: vídeo y galería

El campo de golf que construyó el Canal en Chamberí ya es historia. A unos días de que comience su demolición, la Comunidad de Madrid ha presentado el proyecto con el que remodelará 45.000 metros cuadrados del parque, convirtiéndolo en una de las mayores zonas verdes del centro de Madrid.

El proyecto se ha elaborado con la colaboración de las asociaciones vecinales que llevaron a los tribunales la construcción del golf y que la justicia acabó declarando ilegal.

Este es el vídeo de las actuaciones previstas:

 

El futuro Parque del Tercer Depósito tendrá una extensión de 116.000 metros cuadrados, de los que 55.000 m² serán zonas verdes y 11.000 m² estarán dedicados a la práctica deportiva. Se empezará a construir previsiblemente en verano, cuando acabe la demolición de las instalaciones del golf, y las obras durarán unos 18 meses.

Este es el plano general de las zonas más destacadas que contempla el proyecto (pincha para ampliar):

Distribución de las actividades en el futuro Parque del Tercer Depósito | COMUNIDAD DE MADRID

El proyecto del parque es tan grande que es necesario detenerse en cada zona para desgranar todos sus elementos. A primera vista lo que más llama la atención es la aparición de una gran plaza en una de sus esquinas, la construcción de un nuevo campo de fútbol y el ensanche de las zonas verdes, que enganchan con las ya existentes en el parque Santander. En detalle:

Más árboles y pantalla verde aislante

El nuevo parque contará con cerca de 800 árboles (un 40% más que en la actualidad). Se plantarán nuevas especies en la zona del parque de Santander, en las antiguas instalaciones de golf y también se creará una pantalla verde alrededor de todo el perímetro para aislar este espacio de la contaminación y del ruido del tráfico.

Los árboles del interior no podrán ser excesivamente altos, debido a la existencia de los depósitos de agua del Canal bajo ellos, pero a cambio se plantarán 100 nuevos arbustos en esa zona. Además, se creará una nueva zona estancial en torno al monumento a José Rizal.

Tres jardines: japonés, vertical y sensorial

Jardin vertical del Tercer Deposito

El proyecto prevé la creación de tres jardines con un diseño particular. Uno será de estilo japonés, en el centro del parque. Otro se ha denominado sensorial, compuesto de arbustos situados junto a la gran plaza, y por último se aprovecharán parte de las instalaciones del campo de golf para colocar allí un jardín vertical (en la imagen).

Gran plaza polivalente

En una de las esquinas del parque se han reservado 21.000 metros cuadrados para crear una enorme plaza multifuncional, que podrá albergar cualquier tipo de actividad lúdica o cultural como conciertos.

Para la construcción de la plaza se reaprovecharán las gradas ya existentes del antiguo campo de tiro. Además, se crearán pasillos cubiertos alrededor de la plaza, que soportarán varios hilos de los que podrían colocarse toldos para mitigar el calor.

Sillas y hexágonos que dan sombra

Sillas y hexágonos en una de las zonas de esparcimiento

Uno de los hándicaps que tenía el diseño del nuevo parque es la dificultad a la hora de crear sombras sobre unos terrenos que no pueden acoger (por tener depósitos debajo) árboles de gran porte y hondas raíces. Una de las soluciones que se ha buscado es la instalación de elementos arquitectónicos que protejan del sol en los meses más calurosos.

Siguiendo esta filosofía, la zona central del parque contará con una especie de mamparas hexagonales, bajo las que se colocarán sillas, para crear una zona estancial.

Fuentes lúdicas, surtidores…

La buena acogida que ha tenido la actual zona de fuentes del parque ha motivado que una parte del proyecto se haya dedicado a la extensión de este modelo a otros surtidores de carácter ornamental, lúdico e incluso con espectáculos de agua.

Además, está prevista la construcción de un espacio específico para los niños, con columpios para diferentes edades.

Gran campo de hockey, voley, atletismo…

Nuevas instalaciones deportivas del Tercer Deposito

Una de las peticiones vecinales a la hora de proyectar el nuevo parque fue la de contar con espacios para deportes que no son mayoritarios pero que sí que tienen mucha presencia en el distrito. Uno de ellos es el hockey, que ha arraigado con fuerza en varios clubes y colegios cercanos, pese a no contar con un campo reglamentario cercano.

El parque del Tercer Depósito contempla la construcción de un campo de hockey hierba, que también será empleado para la práctica del fútbol. Habrá una pista de hockey sobre patines, alrededor de la cual se dispondrán las calles de una pista de atletismo infantil (otro de los deportes, el de correr, con más arraigo en Chamberí).

Las instalaciones deportivas se completan con una cancha de baloncesto y dos espacios para el voleibol (uno de ellos de voley-playa), cuya práctica está en auge en el distrito gracias a los éxitos de las jugadoras del CV Madrid Chamberí.

Triple circuito para correr y andar

El actual tartán de atletismo seguirá funcionando en el nuevo parque, que ampliará su uso con un triple circuito alrededor de la gran plaza y de las fuentes, que también servirá para andar.

Además, está previsto la creación de un espacio deportivo intergeneracional en el antiguo edificio del restaurante, pistas de petanca justo al otro lado, un circuito biosaludable, un parque de calistenia y hasta un rocódromo.

Plazos y construcción

Para levantar este parque primero hay que demoler las antiguas instalaciones del campo de golf. Los trabajos comenzarán este martes y se extenderán durante cuatro meses.

Para el mes de junio la Comunidad de Madrid confía en haber licitado y adjudicado el proyecto de construcción del parque del Tercer Depósito, cuyas obras durarán año y medio aproximadamente.

Cristina Cifuentes, que presentó este viernes la intervención, afirmó que las obras costarán entre 8 y 10 millones de euros y aprovechó para agradecer al Ayuntamiento por su colaboración a la hora de conceder los permisos, pero sobre todo a los vecinos que han hecho posible el proyecto en colaboración con el Canal de Isabel II.

Parte de estos mismos vecinos, las organizaciones Parque Sí y Corazón Verde Chamberí, han convocado para este domingo una manifestación festiva para celebrar la demolición del campo de golf.

 Fuente: Somos Chamberí