Esto me huele a ciencia

Esto me huele a ciencia

 

[Vídeo en el que participan alumnos/as, profesoras y madres del CEIP San Cristóbal]

 

 

Con los aromas como hilo conductor y con el objetivo de que los estudiantes se familiaricen con la práctica de la investigación científica, la UNED acaba de poner en marcha un nuevo proyecto de divulgación científica con el que se pretende acercar a los alumnos al mundo de la ciencia de manera activa, lúdica y didáctica. “Esto me huele a Ciencia” busca despertar nuevas vocaciones científicas entre los más pequeños y para ello se han planificado numerosas actividades adaptadas a cada nivel educativo, desde Infantil hasta Bachillerato, con las que los escolares aprenderán los métodos y contenidos de una investigación científica.

“Buscamos despertar el gusanillo científico entre los más pequeños. La forma de enfocar las actividades del proyecto es desde el punto de vista práctico y sobre todo lúdico, pero siempre con rigor científico. El proyecto se convierte en un juego científico en el mundo de los olores” comenta Almudena Dronda. “A estas edades los niños están muy abiertos a nuevas experiencias. Todos los jóvenes llevan a un científico en su interior,  todos se cuestionan las cosas que ven, se preguntan los porqués,  investigan, experimentan, buscan respuestas”.

“Resulta muy estimulante trabajar con público infantil; los niños son muy receptivos, siempre tienen ganas de saber más y más, y esta actitud positiva ante el conocimiento, es muy gratificante” señala Olatz Merino, quien junto a Almudena se encarga de coordinar el proyecto desde la Asociación para la divulgación de las Artes y las Ciencias ColArte en Madrid: “Esperamos conseguir que los niños participantes pierdan el miedo a ser científicos, que comprueben que la ciencia es creativa, divertida y accesible, que de forma práctica asimilen el método científico de investigación”.

¿Qué conocemos del sentido del olfato? ¿Sabes a qué distancia pueden oler el agua los camellos? ¿Conoces las narices artificiales y para que se utilizan? ¿Sabes por qué el perfume de tu abuelo es tan duradero? Estas son algunas de las curiosidades que sirven de hilo conductor en el desarrollo del proyecto “Esto me huele a ciencia” que se está llevando a cabo en diferentes colegios de Madrid. Científicos de la UNED y de la escuela de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid están colaborado junto a la FECyT y Colarte, activamente con este proyecto de divulgación científica.

Participan:
Rosa María Martín Aranda catedrática del Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica, UNED
Bruno Sánchez y Lola Martínez alumnos Colegio San Cristóbal
María Teresa Royo Milagro jefa de estudios Colegio San Cristóbal
Mihaela Simcenco alumna Colegio La Purísima
Irene Alba Hernández profesora Educación Especial
María Carmen Artuñedo Esteban pedagoga proyecto “Esto me Huele a Ciencia”
Rebeca Álvarez Mulet profesora Educación Especial
Carlos Calderón Guerrero profesor ETS Ingeniería de Montes, UPM
Paz Arraiza Bermudez-Cañete profesora ETS Ingeniería de Montes, UPM
Almudena Dronda Nuñez socia fundadora responsable, Asociación ColArte en Madrid
Olatz Merino Garay socia fundadora responsable, Asociación ColArte en Madrid