Presupuestos participativos en Chamberí

El Ayuntamiento de Madrid abrió el pasado día 22 de febrero el proceso de Presupuestos Participativos: por primera vez podemos intervenir directamente para proponer y decidir en qué se van a gastar hasta un total de 60 millones de euros en nuestra ciudad. Una parte de este dinero se invertirá en proyectos que sean para toda la ciudad, mientras que otra parte se destinará a inversiones en cada distrito.

En concreto, para inversiones en Chamberí disponemos de 1.259.587 € para decidir colectivamente.

El proceso se divide en 3 fases:

Recogida de Propuestas (22 febrero / 31 marzo)

Apoyos y Evaluación (1 abril / 14 mayo)

Votación final (15 mayo / 30 junio)

Podéis conocer la explicación detallada del proceso, acceder a información complementaria y realizar propuestas (o conocer formas alternativas para hacerlo) en este enlace:

Presupuestos Participativos

En la fase inicial de propuestas, las Juntas de Distrito están habilitando encuentros para poder debatir, pensar y trabajar juntos de forma presencial sobre las propuestas.

Desde este momento, nuestra participación como Asociación adquiere gran relevancia. De hecho, el AMPA ha empezado ya a intervenir en estos encuentros, planteando y trabajando propuestas en colaboración con otras AMPAs y asociaciones del distrito. La gran ventaja de realizar estas propuestas como asociaciones y de desarrollarlas a través de los espacios presenciales de debate de las Juntas de Distrito es que, además de de ser propuestas que pueden estar más perfeccionadas al elaborarse de forma colectiva, el respaldo de una o varias asociaciones implica ya un consenso previo que va a facilitar multiplicar el número de apoyos. Es de suponer que, ademas de los votos de socios y socias de AMPAs y asociaciones, ese mayor consenso se reflejará en un mayor respaldo en las votaciones al contar ya con una base real de apoyo ciudadano. Tendremos, además, la posibilidad de hacer campaña en nuestro entorno cuando llegue el momento de las votaciones para conseguir los apoyos necesarios.

Por el momento, son dos las propuestas en las que se quiere trabajar como AMPA:

– Como AMPA estamos integrados en la asociación «Casa de la Cultura y Participación de Chamberí», que funciona como una coordinadora de asociaciones y colectivos del distrito. Esta coordinadora está trabajando un proyecto para la creación de una red de recorridos seguros en nuestras calles para mejorar la movilidad de nuestros hijos e hijas a pie, en bicicleta y patinete. Esta red se articularía sobre una serie de puntos significativos del distrito como son los colegios públicos y las plazas y zonas verdes, contemplando la mejora de estos espacios públicos y planteando la posibilidad de abrir los patios de los colegios como zonas deportivas, así como sus espacios de reunión como salones de actos, etc, para su uso público fuera del horario escolar, a modo de centros cívicos en nuestros barrios, tan necesitados de este tipo de equipamientos.

Dentro de esta propuesta se enmarcan los dos proyectos que tenemos en curso en el colegio, para mejora de la seguridad en la prolongación de la calle Magallanes en los puntos de entrada al colegio y para la mejora del patio de infantil.

– Consideramos también necesario impulsar la reapertura del edificio deportivo de la colonia San Cristóbal, que ha sido un espacio básico para la educación deportiva de nuestros hijos e hijas desde que existe el colegio. Sabemos que el edificio es ya propiedad del Ayuntamiento, y que la Junta de Distrito dispone de presupuesto para poner nuevamente en funcionamiento lo antes posible el frontón para su uso por el colegio San Cristóbal. Sin embargo, pensamos que se trata de una instalación muy necesaria para distrito en general, y para nuestros colegios en particular. Desde el AMPA ya se trabajó en este sentido antes y después del cierre del polideportivo, consiguiendo el respaldo de otras AMPAs y de la Plataforma por la Escuela Pública de Chamberí.

Es posible que se planteen otras propuestas desde las asociaciones que consideremos interesante apoyar. Naturalmente, podemos apoyar como AMPA otras iniciativas que queráis proponer, debatir y trabajar. Por lo tanto, os invitamos a participar de la mejor manera que consideréis hacerlo.

– Este martes 1 de marzo está convocado el segundo encuentro de este proceso por la Junta de Distrito de Chamberí, al que hemos sido convocados como AMPA. La siguiente sesión está prevista para el día 15. Estáis invitados a acudir y participar, ya sea por libre o como parte de la delegación de nuestra asociación. Será en el Centro Cultural Galileo, Calle Fernando el Católico, 35, a las 18h

– Podéis también hacer vuestras propuestas comunicando con el AMPA a través de los medios habituales.

– Durante el mes de marzo podemos seguir trabajando y pensando nuestras propuestas como grupo de trabajo propio, que se irá coordinando con las otras asociaciones y participando en los encuentros de la Junta de Distrito. Si queréis participar, podéis comunicarlo igualmente al AMPA.

– En su momento comunicaremos las propuestas impulsadas desde el AMPA para solicitar vuestro apoyo y colaboración en la campaña de difusión para conseguir el mayor número de votos posible. Tendréis para ello que estar dados de alta en la web de Madrid Decide (el procedimiento es sencillo y no os debería llevar mucho tiempo), o bien podréis hacerlo presencialmente en cualquiera de las oficinas de Línea Madrid (en Chamberí están en Reina Victoria 7).

Información del ayuntamiento en PDF