El inicio del huerto

01/05/2012 Actualización

Ver noticia: http://www.sankris.es/?p=325

25/04/2011

Parece que estamos a un paso de tener nuestro propio huerto escolar.

Ultima hora: antes de las vacaciones de Semana Santa (12.4-13.4.2011) la constructora terminó las obras de adaptación de la terraza. Se ha sustituido la antigua barandilla por una barandilla de una altura de 1.1m. Así que ya no hay riesgo que algún niño pueda subirse (ver imagenes mas abajo)

Al mismo tiempo llegaron las jardineras desmontadas de la fábrica. Aprovechamos el jueves pasado (21.4) para montarles y la verdad el resultado está muy bien. Lo vais a ver en la escuela pero aquí ya un adelanto.

15 Jardineras = 1 Jardinera x Clase

Montaje 1
Montaje 2

LA OBRA DE LA TERRAZA

Sustitución de la barandilla
Nuevos puntos de luz y cometidas de agua (en cada esquina)

29/03/2011

dos links que nos pueden ayudar en nuestros siguientes pasos en
relación al huerto

http://www.huertosyjardinesescolares.com/2009/02/programa-educar-hoy-por-un-madrid-mas_17.html

http://www.huertosyjardinesescolares.com/search/label/El%20proyecto

24/03/2011

Hola a tod@s.
aqui un pequeño update sobre como esta evolucionando el huerto.
parece las fases burocráticas y técnicas están superadas. el orden de trabajo esta dado y si todo va bien el dia 14 de abril se va a entregar la obra de adaptación de la terraza.
Esto quiere decir que a partir de esta fecha la terraza tendrá

  • una barandilla de una altura de 110cm (para que ningun niño puede caerse de la misma),
  • 2 tomas de agua en los extremos (para conectar un systema de riego automatico por ejemplo)
  • y dos tomas de luz (para el systema de riego o para cualquier otra cosa que requiere electricidad).

También están encargadas los 15 jardineras (hay un pdf colgado en el blog).

Y ahora va a venir lo difícil, lo de poner en marcha el huerto. hay muchas preguntas abiertas y muchas mas respuestas por venir.

  1. ¿como lo hacemos esto con el huerto
  2. ¿que hacemos con el huerto?
  3. ¿quien hace esto con el huerto?

Creemos que deberíamos reunirnos para discutir las posibles respuestas. Seguro vamos a tener mucho mas de 3 respuestas a estos 3 preguntas y probablemente incluso mas que 3 preguntas (yo puesto las 3 que me parece son las esenciales). El reto va a ser dar vida a todos las respuestas de todos l@s que quieren participar.
Creemos lo fundamental es que entendemos el huerto como un recurso educativo mas allá de una herramienta de aprender como plantar y cosechar un tomate.
A ver si conseguimos planear esta cita para empezar a trabajar
Frank

NUEVO LOGO HUERTO SAN CRISTOBAL

En cuanto a la imagen del nuevo proyecto contamos con el apoyo de Fer que nos ha diseñado una serie de logos – muchas gracias!

Es posible que un comedor escolar prepare la comida con productos de producción ecològica?

NUESTROS HIJOS NOS ACUSARAN

el 28 de enero 2011 a las 19:30 cine (GRATUITO) en Intermediae.

Nuestros hijos nos acusarán es un documental que cuenta la valerosa iniciativa de un ayuntamiento en Berjac, una pequeña población francesa, que decide cambiar el comedor escolar para que sirva únicamente alimentos biológicos, financiando el sobrecoste con el presupuesto de la comuna. Consciente del peligro sanitario que amenaza a una joven generación expuesta a 76000 toneladas de pesticidas regados cada año en su país, este alcalde decide plantar cara y dar un ejemplo que tiene alcances políticos sin comparación. Este es el comienzo de una lucha contra una lógica que podría volverse irreversible, una lucha para que mañana nuestros hijos no nos puedan acusar!

cartel nuestros hijos nos acusaran

hay un trailer en youtube.com
http://www.youtube.com/watch?v=5mWEcVnThcQ

INTERMEDIÆ
Pº de la Chopera, 14
28045 Madrid

Autobuses 6, 8, 18, 19, 22, 45, 47, 55, 59, 60, 62,
76, 78, 79, 85, 86, 88, 123, 148, 247, N10, N11, P959
Metro Legazpi L3 (línea amarilla) y L6 (línea gris)
Cercanías Embajadores

Huerto escolar

Estimados y adas…

El sábado 6 Noviembre hemos celebrado una reunión de «puertas e ideas abiertas» acerca del proyecto de construir un huerto escolar en las terrazas del colegio. Contamos con el consentimiento y plena aprobación del equipo directivo del colegio y mucho entusiasmo por parte de unos/as cuantas de nosotros/as…

Será una gran experiencia para nuestros hijos toda vez que sea un proyecto sólido, respetuoso con el medio ambiente y, a la vez, práctico y divertido para toda la comunidad escolar.

Ahora estamos trazando las primeras líneas de qué, cómo, dónde y cuándo realizarlo, además de preguntarnos cada una de nosotras y nosotros qué podemos aportar: habilidades, ideas, materiales, contactos…

Mas información:  Carlis Flores carlis_flores@yahoo.es

Fotomontaje

Fotomontaje Huerto Sankris

El lugar

Se ha decidido estudiar la terraza por encima de la entrada de colegio como posible lugar para el futuro huerto escolar.

Imagen Terraza
Imagen Terraza
Imagen 2 Terraza
Imagen 2 Terraza
Imagen 2 Terraza
Imagen 3 Terraza

Jardineras

Frank se ha puesto a diseñar algo sencillo y barato que tenga unas dimensiones mas «kid-size» y creen mas flexibilidad en el momento de posicionarlos en el espacio. También cuestan dinero (aprox. 49 € la unidad, mas 240 € de transporte).  Para recaudar fondos se podría hacer una campaña de «apadrinar una jardinera» en que los niños prepararan con la primera cosecha una comida para l@s padrin@s ♥

Ver los growboxes-sancristobal. Los marcos son de abeto macizo y los paneles son de contrachapado, madera certificada tratada NIMF-15 (tratamiento térmico contra plagas sin químicos)

Otra propuesta: Jardinera tipo «Paletten»

Referencias

Agenda 21 Local de Madrid Asociación Germinando Cooperativa Ecosecha Re:Farm the city Atelier Le Balto Gardens: Archipelago